O Gran Camiño 2024 - 4ª etapa - Jonas Vingegaard impone su ley en un día de héroes

O Gran Camiño 2024 se ha cerrado este domingo en una jornada para los héroes en la que ha sobresalido, una vez más, el vencedor absoluto: Jonas Vingegaard.

Afectada por durísimas adversidades meteorológicas, la última etapa de O Gran Camiño tuvo que recortar un paso por el Monte Aloia, finalizando en la primera subida a la cima, para no poner en riesgo a corredores ni equipos. Con fuertes vientos e intensa lluvia, en pleno ascenso saltó del pelotón Jonas Vingegaard, que se impuso con solvencia. Así pues, el corredor danés repitió el palmarés del año pasado, con tres triunfos de etapa y la clasificación general.

Arrancó la última etapa de la tercera edición de O Gran Camiño con salida de Ponteareas y llegada al Parque Natural do Monte Aloia, con un recorrido de 158,1 kilómetros que, finalmente se recortaron en poco más de 20.

Se rodó con mucha velocidad desde el principio, pese a que la salida real se dio un poco más tarde de lo previsto, tras un pinchazo en el recorrido neutralizado de Richard Carapaz (EF Education - Easypost). Acto seguido, los corredores se encontraron con el Alto Cruceiro do Monte, de tercera categoría. Pasó en primer lugar Wilco Kelderman (Team Visma | Lease a Bike), mientras que segundo fue Javier Romo (Movistar Team) y tercero Neilson Powless (EF Education - Easypost).

El corredor estadounidense del equipo EF luchó por protagonizar la fuga del día, tras el paso por el primer puerto de montaña de la jornada. Tras Neilson Powless, saltaron del pelotón Eric Fagundez (Burgos BH), Asier Etxeberria (Euskaltel Euskadi), Joaquim Silva (Efapel Cycling), Pedro Pinto (Efapel Cycling) y Rafael Reis (Sabgal/Anicolor).

El pelotón principal, comandado en todo momento por el equipo del líder, Team Visma | Lease a Bike, permitió la fuga de los corredores citados anteriormente, que llegó a tener unas máximas diferencias de tres minutos. Eric Fagundez era el corredor en la fuga que más cerca estaba del líder, a tan solo 2’47” de Jonas Vingegaard, y el corredor uruguayo fue líder virtual de O Gran Camiño durante algunos kilómetros. Posteriormente, se unió a la escapada saltando desde el pelotón Gianluca Brambilla (Q36.5 Pro Cycling Team), que fue protagonista en el paso por el sprint bonificable de A Lama, en el que pasó en tercer lugar. Segundo fue Joaquim Silva, y el primero, y que, por tanto, se llevó 5” de bonificación fue Neilson Powless, el corredor más activo de la fuga.

La situación de carrera cambió tras el paso por A Lama, el equipo Team Jumbo | Lease a Bike comenzó a reducir la diferencia, conscientes de que Jonas Vingegaard era el ciclista más fuerte del pelotón. El conjunto holandés atrapó a la fuga antes de la ascensión al único puerto de primera categoría de esta edición de O Gran Camiño, la subida al Monte Aloia. Saltaron del pelotón Walter Calzoni (Q36.5 Pro Cycling Team), junto con Eric Fagundez y Joaquim Silva, que pese a venir de la escapada no se rindieron. Aún con toda la insistencia que pusieron los corredores que buscaron escaparse por segunda vez, el equipo del líder controló la carrera.

En el tramo final de la ascensión, Jonas Vingegaard cambió el ritmo y volvió a no tener rival. El corredor danés entró en solitario en la meta instaurada en el Parque Natural do Monte Aloia, consiguió su tercera victoria de la edición y confirmó su segunda victoria en la clasificación general de manera consecutiva. Además, Jonas Vingegaard se llevó también la clasificación de las montañas y de los puntos. Mientras que, su equipo, el Team Visma | Lease a Bike, venció la clasificación general de equipos.

Cruzó la meta en segundo lugar Lenny Martínez (Groupama FDJ), que fue el único que pudo seguir a Jonas Vingegaard, y tan solo cedió 15”. Esto provocó que el corredor francés venciese la clasificación de corredores Sub 23, y que finalizase en segundo lugar en la clasificación general. A continuación llegó el resto del grupo de los corredores más fuertes, entre los que estuvo Egan Bernal (Ineos Greanadiers), que cruzó en cuarto lugar la línea de meta, y se quedó en el tercer puesto en la clasificación general.

Raul García Pierna (Arkea - B&B Hotels) fue el mejor corredor español de esta edición, en noveno lugar en la clasificación general, a 2’51” del líder. Por su parte, Carlos Canal (Movistar Team) cuajó una gran participación y fue el mejor ciclista gallego, decimotercero, a 4’05” y con un tercer puesto en la clasificación general de puntos.

Publicar un comentario

0 Comentarios