La Clásica de Pascua endurece su recorrido con la subida a Augasantas

Padrón acoge el sábado la 61 edición de esta histórica carrera que lanzó al profesionalismo a sus dos últimos vencedores.

Padrón reparte estos días su fervor entre el ciclismo y la Semana Santa. Como marca la tradición, coincidiendo con el penúltimo día de las fiestas de la localidad, la villa rosaliana acogerá este sábado una nueva edición de la Clásica de Pascua, una carrera que ya es toda una religión en la localidad desde hace más de seis décadas.

Organizada por el Club Ciclista Padronés, la Clásica de Pascua - Memorial Francisco Rodríguez Pazos cumple 61 años, reivindicándose como la prueba más veterana del calendario gallego, y lo hará incluyendo novedades en su recorrido para añadirle un poco más de emoción a una cita que ha proyectado al profesionalismo a sus dos últimos vencedores: Sinuhé Fernández y Eric Fagúndez. Los ahora corredores del Burgos BH se proclamaron campeones tras lanzar su ataque en A Pereira, si bien este año la carrera podría romperse en el Alto de Augasantas, un ascenso mítico que se incorpora al recorrido de Pascua tras resultar determinante en anteriores ediciones de la Rutas Xacobeas de Copa de España. Esta durísima subida de casi 3 kilómetros, con una pendiente media cercana al 10 % y con picos por encima del 20 %, también será escenario el próximo 28 de agosto del paso de La Vuelta, en la etapa que tendrá como punto de partida y llegada el Campus Tecnológico de Cortizo. Cuando el pelotón llegue a Augasantas, restarán 20 kilómetros a meta y un último paso por Formarís, que ya habrá sido coronado previamente hasta en tres ocasiones, además de las cotas de Bexo y O Palleiro que se intercalarán en la primera hora de carrera. El recorrido de este año contará con 131 kilómetros con origen y llegada en Padrón, discurriendo también por los municipios de Dodro, Rianxo y Rois.

La Clásica de Pascua volverá a tener claro acento gallego. Además de ser puntuable para el ranquin nacional, será la primera de las cuatro pruebas que forman parte de la Copa Galicia, por lo que estarán representadas todas las escuadras élite y sub-23 de la comunidad. Entre ellas, el equipo anfitrión, el Cortizo, que tratará de revalidar el título conseguido en las últimas dos ediciones. Reconoce su presidente, Tanis Vázquez, que habrá “mucha competitividad” y que las modificaciones incluidas “endurecerán más” una prueba que aspira a “seguir lanzando al profesionalismo a los vencedores” como en los dos años precedentes; deseando que en esta ocasión “el trofeo vuelva a quedarse en casa”. El sábado hacia las 16:30 horas, y con las atracciones y los visitantes de la Pascua como testigos, conoceremos quién es el sucesor de Sinuhé Fernández, el ciclista asturiano que erguía los brazos hace un año en la explanada de O Souto otorgándole el título al Padronés.

Publicar un comentario

0 Comentarios