Las joyas, plusmarcas y leyendas escondidas en el recorrido de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour

Entreveradas en los 867 kilómetros de las ocho etapas de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es se hallan un sinfín de anécdotas que figuran escritas con letras de oro en los anales del ciclismo español… y mundial.

Las mejores corredoras del momento visitarán lugares que han hecho historia en la versión masculina de La Vuelta, como la ciudad donde acabó la etapa más rápida de la historia o el escenario de unos de los mayores giros dramáticos de este siglo.

“Que el ritmo no pare, no pare, no…” La Vuelta de 2002 gozó de una de las sintonías más recordadas de la historia de la gran ronda española y arrancó con una contrarreloj por equipos. Se celebró en Valencia, y comenzó desde la misma Ciudad de las Artes y las Ciencias que servirá de escenario para la singular CRE inaugural de La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es: la única que se disputará esta temporada en el UCI Women’s WorldTour. Aquel día se partió hacia el norte para bordear el Río Turia y acabar frente al Puente del Mar. En esta ocasión, se emprenderá camino hacia el sur en busca del Parque Natural de la Albufera y, tras ocho kilómetros, se dará media vuelta para regresar a la capital levantina y concluir en el Oceanogràfic.

Por los recovecos de la Albufera, precisamente, discurre la Clàssica de l’Arròs, prueba de un día perteneciente a la Copa de España con epicentro en el municipio de Sueca. Por ellos entrenaba y entrena Rosa Sansaloni, natural de Tavernes de la Valldigna y primera dueña del récord de la hora español gracias a un registro de 37,844 kilómetros marcado en el Velódromo Luis Puig de la capital del Turia.

Superado el ejercicio contra el crono, las ciclistas afrontarán tres jornadas de perfil amable. La primera une Buñol y Moncofa, dos localidades que apenas suman 20.000 habitantes entre ambas e inéditas este siglo en el ciclismo profesional. Posteriormente se saldrá de Lucena del Cid, cuyo Alto de Mas de la Costa acogió dos metas de La Vuelta en 2016 y 2019 con victorias para el suizo Mathias Frank y el murciano Alejandro Valverde, para dirigirse hacia Teruel, allá donde Eddy Merckx se quedó a centímetros de alzar los brazos en 1973 y su compatriota Frank Vandenbroucke si lo consiguió en 1999. Por el camino atravesaremos el Alto de la Fuente de Rubielos, utilizado dos veces en la historia reciente de la Vuelta a España como aperitivo de la escalada final al Observatorio Astrofísico de Javalambre donde triunfaron Ángel Madrazo y Sepp Kuss.

Castilla – La Mancha es Región Europea del Deporte en este 2024, y para celebrarlo acogerá a La Vuelta Femenina by Carrefour.es en las localidades alcarreñas de Molina de Aragón y Sigüenza, salida de la 4ª etapa y meta de la 7ª respectivamente. Ambas localidades pertenecen al conocido como “Triángulo de Hielo”: la región habitada de la Península en la cual se registran las temperaturas más bajas cada año, prácticamente sin excepción. Molina de Aragón, de hecho, está considerado el pueblo más frío de España por temperatura media y ha llegado a registrar -28,2ºC. No obstante, es de esperar que las ciclistas no deban afrontar un clima tan sumamente gélido en pleno mes de mayo…

...Pero mucho ojo con el viento, porque esa cuarta etapa acabará en Zaragoza, dueña de otro récord que tiene muchísimo que ver con el cierzo que suele azotar a la Ciudad de los Sitios. La novena etapa de la edición 2001 de La Vuelta masculina, disputada sobre 172,2 kilómetros de recorrido entre Logroño y la capital aragonesa, fue completada a nada menos que 55,176 km/h por Igor González de Galdeano para certificar la que es, hoy por hoy, la etapa más rápida de la historia de las tres grandes vueltas masculinas.

Tan o más privilegiado es el lugar que ocupa Zaragoza en la historia del ciclismo femenino. Fue en la capital aragonesa que se disputó, en 1979, el primer Campeonato de España de la historia para mujeres. Se impuso la cántabra Mercedes Ateca y el bronce fue para la local María Victoria Fustero, quien posteriormente ejercería como médico de la selección española de ciclismo. Continuó con la tradición el Critérium Fiestas del Pilar organizado por el Club Ciclista Iberia, que tras una época inicial consagrado a los hombres estuvo dedicado entre 2003 y 2005 a profesionales femeninas y amateurs masculinos.

No todo serán altas velocidades en La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es: también habrá lugar para la montaña. La gran ronda española se definirá con tres finales en alto horadados por la masculina. El primero será el Fuerte Rapitán de Jaca, una ascensión estrenada en 2012 a propuesta de Txente García Acosta, director de Movistar Team, con victoria para Joaquim ‘Purito’ Rodríguez. Ese día la carrera partirá desde Huesca y ascenderá hasta una joya, el conjunto monumental del Monasterio de San Juan de la Peña, antes de bajar hasta Jaca, lugar de nacimiento de José María Javierre, también conocido como Joseph Habierre: el primer ciclista español que corrió un Tour de Francia.

La sexta etapa partirá de Tarazona, escenario de la dramática contrarreloj que eliminó a Nairo Quintana cuando vestía La Roja en La Vuelta masculina de 2013, para culminar en La Laguna Negra de Vinuesa, un tesoro glaciar sito en plenos Picos de Urbión estrenado en 2020 por Dan Martin y visitada de nuevo el año pasado para alegría del conquense Jesús Herrada. Por el camino la ruta pasará por Soria, lugar que traerá buenos recuerdos a la riojana Sheyla Gutiérrez y la alavesa Lourdes Oyarbide, que se proclamaron allí campeonas de España de ruta y de contrarreloj respectivamente. La Vuelta Femenina by Carrefour.es abandonará la provincia numantina al día siguiente, desde San Esteban de Gormaz, para llegar hasta Sigüenza, cuya meta en repecho obligará a las mujeres implicadas en la pelea por la general a estar muy atentas.

El festival de subidas y alta montaña culminará al día siguiente con la jornada entre el Distrito Telefónica, ubicado en el barrio de Las Tablas de Madrid capital, y la estación invernal de Valdesquí. Las ciclistas afrontarán el Puerto de la Morcuera, estrenado en competición por La Vuelta en los 70 y escenario de momentos memorables como la derrota de Tom Dumoulin a manos del Astana de Fabio Aru en 2015. Cuenta con dos vertientes: desde Rascafría, más tendida (11,7 km al 5,2%), y desde Miraflores de la Sierra, más empinada (9,3 km al 6,7%), que es la que se afrontará en La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es. Posteriormente se subirá a Valdesquí, un añadido al tradicional Puerto de Cotos, límite físico entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

La culminación de esta segunda edición de La Vuelta Femenina by Carrefour.es en torno a la capital supone un guiño a la historia de la prueba masculina… y también del ciclismo femenino español. Pese a numerosos antecedentes en la propia Madrid, Barcelona o Valencia, la primera prueba ciclista federada para mujeres se disputó en El Pardo, allá por 1935. Se impuso Faustina Valladolid, madrileña de nacimiento a quien siempre le negaron participar en carreras profesionales pese a la insistencia de su club y cuyo nombre bautiza el Centro Municipal Deportivo del barrio de Valdebernardo. Fueron 14,4 kilómetros de competición: menos de los 16 que supondrá la CRE de Valencia, y nada que ver con los 867 kilómetros que totalizará La Vuelta Femenina 24 by Carrefour.es. Sólo participaron 10 ciclistas; nada que ver con las 147 que, divididas en 21 equipos, disputarán la segunda edición de la gran ronda española. Los tiempos han cambiado.

Foto: © Unipublic / Charly López

Publicar un comentario

0 Comentarios