Mattia Bais, líder de la montaña en Tour de los Alpes tras exhibirse en fuga con Andrea Garosio

Gran arranque del Tour de los Alpes para el Team Polti Kometa. El equipo tuvo doble representación en la fuga de la jornada con Mattia Bais y Andrea Garosio, que además mostraron ser los más fuertes aguantando hasta los 20 últimos kilómetros y conquistando el primer maillot de líder de la montaña.

Ideas claras y bien ejecutadas. Tras muchos intentos en los kilómetros iniciales, se formaba un grupo de siete ciclistas que rápidamente acumulaban más de 2 minutos y medio de ventaja sobre el pelotón. Allí estaban Andrea Garosio y Mattia Bais, representando al Team Polti Kometa.

Y no tardó en llegar el primer esprint de la jornada, con Mattia Bais imponiendo su velocidad. El ciclista del Trentino mostró su ambición también en la primera subida puntuable, donde arrancó a falta de 3 kilómetros en solitario y aseguró los puntos del maillot de la montaña.

Seguía creciendo la diferencia con respecto al grupo principal, y situada en torno a los 3 minutos y medio, animaba a los dos ciclistas del Polti a probar sus opciones por delante del resto de fugados. No querían perder su oportunidad, tampoco de sumar de nuevo los puntos en la subida a Penone y garantizar el maillot de mejor escalador.

Pese a la colaboración y esfuerzo, Garosio y Mattia Bais vieron reducida muy notablemente esa ventaja, y en la segunda subida a Penone, a falta de 20 kilómetros, quedaban neutralizados. La recompensa: el maillot de la montaña para Bais que vestirá con holgada ventaja mañana. También le entregaron el maillot del «rey de las escapadas» por sus más de 100 kilómetros por delante del pelotón.

El grupo principal, donde aguantaban Fabbro y Piganzoli, se rompió en el descenso camino a meta. Ambos pudieron mantenerse en el segundo grupo y finalizar a 34 segundos del ganador Foss (INEOS), ocupando en el caso de Fabbro la 15ª plaza. La mala noticia llegaba con la caída de Davide Bais, con abrasiones en la espalda, y que espera la valoración médica para decidir su continuidad en esta competición.

Mattia Bais: «El objetivo era la fuga y también conseguir el maillot de la montaña. Lo hemos podido hacer, con la gran ayuda de Garosio. Ha sido una gran etapa porque también Fabbro y Piga han podido terminar cerca de los mejores. Ahora toca trabajar para intentar vestir este maillot hasta la etapa final».

Stefano Zanatta, director deportivo: «Mattia tenía la misión de estar en fuga y lo ha podido hacer además acompañado de Garosio. Han completado una gran jornada, consiguiendo además la clasificación de la montaña. Por detrás, aguantaron Fabbro y Piganzoli pero el grupo se rompió en la bajada. Aun así, las opciones están intactas para seguir peleando».

Mañana el Tour de los Alpes afronta su segunda etapa, la más larga con 189.1 kilómetros camino de Stans y con la ascensión a Gnadenwald a apenas 10 kilómetros de la línea de meta, que puede romper las opciones de un esprint reducido.

Foto: Tour of the Alps

Publicar un comentario

0 Comentarios