Se presentó la XIV edición de la marcha cicloturista reto OIZ - Jabi Amorrortu en Gernika

La Asociación Cicloturista Aixerrotape ha presentado la XIV edición de su marcha cicloturista Reto Oiz, también conocida como Jabi Amorrortu Martxa Cicloturista, esta noche en Gernika - Lumo. Agustín Mateos, presiente de Aixerrotape ha explicado los tres recorridos por Urdaibai de la prueba que se celebra el próximo 15 de junio: marcha de fondo, medio fondo y gran fondo. Por otro lado, Aitziber Ansotegi, Gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, ha expuesto las acciones que se están llevando a cabo en el proyecto Urdaibai Bike Reserve. El acto de presentación, conducido por el comentarista de ciclismo Juan Mari Guajardo, ha terminado con un homenaje a David Seco, por su trayectoria en el ciclismo y por su aportación a la cultura ciclista de Urdaibai. Tras el acto se han degustado las Esencias de Urdaibai de la mano de Urremendi.

Un concurrido grupo de amantes del ciclismo, entre ellos grandes nombres del ciclismo como Beñat Intxausti, Ziortza Villa, Pedro Horrillo, Bingen Fernández, Gorka Gerrikagoitia o Arsenio González, y las empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta edición, se han reunido hoy en la villa Neguetxea de Gernika - Lumo para la presentación de la Marcha Cicloturista Reto Oiz – Jabi Amorrortu. Una marcha cicloturista que cumple catorce años y que ya se ha consolidado como una fecha ineludible dentro del calendario cicloturista vasco.

TRES RECORRIDOS PARA DESCUBRIR URDAIBAI QUE SE ADAPTAN A TODOS LOS PÚBLICOS
Agustín Mateos, presiente de Aixerrotape ha presentado los tres recorridos: la Marcha de fondo, ideal para aquellos cicloturistas que desean explorar la zona de Urdaibai sin necesidad de poner a prueba sus límites físicos. La de Medio fondo, el recorrido más popular, que recorre ambas márgenes de Urdaibai y llega hasta las comarcas de Uribe - Kosta y Lea Artibai. Y, por último, la de Gran fondo, el recorrido más exigente, que combina la ruta de medio fondo llevándola hasta Ondarroa y ascendiendo a la cima del Monte Oiz; un reto y una prueba de superación personal para los más deportistas.

Como cada año, Aixerrotape homenajea a un personaje destacado del mundo del ciclismo, por su aportación a este deporte, y este año el homenaje ha recaído en David Seco, por su dilatada trayectoria como ciclista profesional y su aportación a la cultura ciclista de Urdaibai.

También se ha presentado la OIZ HIRIA, una zona de ocio (a modo de feria o fan zone), que se habilitará la víspera de la prueba y donde, además de poder recoger sus dorsales, tanto los participantes como los habitantes de la villa foral podrán conocer empresas relacionadas con el ciclismo y deleitarse con suculentos pintxos y Txakoli de las Esencias de Urdaibai.

CICLISMO FEMENINO, EN AUGE: 47% MÁS DE INSCRIPCIONES FEMENINAS QUE EN 2023
Más de 800 personas se han inscrito ya en alguno de los tres recorridos diseñados por la organización y que están pensados para acercar el cicloturismo y la belleza de Urdaibai a todos los públicos. La prueba, no cronometrada, reunirá a aficionados al cicloturismo de toda Euskadi, del estado e incluso de otros países. Además, este año cabe destacar el aumento en un 47% de inscripciones femeninas respecto al 2023 suponiendo ya un 20% del total de los participantes inscritos hasta la fecha.

URDAIBAI: UN DESTINO CICLOTURISTA DE REFERENCIA
La comparecencia de hoy ha servido para dar a conocer los pasos que se han dado y se darán en la Estrategia Cicloturista de Urdaibai ejecutada por Urremendi. Aitziber Ansotegi, Gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, ha sido la encargada de explicar las acciones que se han llevado a cabo en 2023, así como la estrategia planteada para el futuro próximo con el objetivo de consolidar Urdaibai como destino cicloturista de referencia en Euskadi y en el Estado. Una estrategia que permite descubrir a golpe de pedal la historia y paisajes de este singular enclave de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

De este modo, Urremendi sigue trabajando en la especialización del cicloturismo en Urdaibai, un sector que reúne los factores necesarios para contribuir al desarrollo económico del territorio y de su tejido empresarial, impulsando modelos de turismo sostenibles y respetuosos con el medio ambiente y fomentando la bicicleta como medio de transporte de residentes y de visitantes.

Foto: Asociación Cicloturista Aixerrotape

Publicar un comentario

0 Comentarios