Segunda plaza de Langellotti en Francia y medalla de bronce de Gate en Australia para el Burgos BH

El monegasco del Burgos BH acarició la victoria en la Clásica Grand Besançon Doubs gracias a un poderoso ataque en Montfaucon y el neozelandés subió al podio en la prueba en ruta del Campeonato de Oceanía.

Día de máximas emociones el vivido por el Burgos BH en sus dos competiciones de esta semana, terminando en ambas a las puertas de la victoria. En la Clásica Grand Besançon Doubs francesa, Victor Langellotti estuvo a punto de lograr su tercera victoria como profesional. Un valiente ataque en el final de la subida a Montfaucon le situó en cabeza, pero fue rebasado en la última curva y terminó en una gran segunda posición. Unas horas antes, en la prueba de fondo con la que comenzaba el Campeonato de Oceanía, Aaron Gate se hacía con la medalla de bronce tras protagonizar una gran remontada después de que su compatriota George Jackson rodase en la fuga.

El tríptico de clásicas que afronta el Burgos BH esta semana en Francia comenzó de la mejor manera posible. Un extraordinario Victor Langellotti se hizo con la segunda posición en la Clásica Grand Besançon Doubs, prueba para escaladores celebrada en el macizo del Jura. El monegasco demostró que mantiene el gran estado de forma que le permitió acabar entre los 15 mejores en la reciente Vuelta al País Vasco y estuvo muy cerca de lograr su tercera victoria como profesional, tras las obtenidas en Portugal y Turquía en las dos últimas temporadas.

La carrera se decidió en la subida final a Montfaucon, donde ciclistas como Clément Alleno y Eric Fagúndez entraron bien colocados en posiciones delanteras del pelotón, atentos a cualquier posible ataque. El ritmo establecido en las primeras rampas fue seleccionando el grupo hasta que solo quedaron una decena de ciclistas en él, destacando la presencia de Langellotti. Por delante había atacado el francés Lenny Martínez y el monegasco del Burgos BH se lanzó en su persecución, realizando un potente ataque a un kilómetro de la cima.

Victor logró darle caza y tomó la delantera, pero su rival guardaba algo más de fuerza y lo rebasó en la última curva. Langellotti suma así su primer podio como profesional en el país galo y su mejor resultado de la presente campaña. Por detrás, también completaron un buen ascenso sus compañeros José Manuel Díaz (16º), Eric Fagúndez (18º) y Jetse Bol (26º), que también tendrán nuevas oportunidades este fin de semana.

Victor Langellotti: “La primera parte de la carrera ha sido bastante tranquila, hasta el kilómetro 90, donde empezaba el recorrido más técnico, estrecho y con repechos. Desde este punto empezamos a ir bastante rápido y no tenía buenas sensaciones. Pasé bien todas las dificultades del día y, a unos 20 kilómetros de meta, todos los compañeros me colocaron en una buena posición en el grupo, de cara a la última subida. Las sensaciones seguían sin mejorar, pero el ciclismo es un deporte mental. A veces hay que sufrir, ya que al final puede cambiar todo y que tengas un buen día, como ha sido hoy. En la última subida me encontré mejor e iba en un grupo de una decena de ciclistas, todos muy cansados. Esperé al kilómetro final, que sabía que era bastante duro. Arranqué con la intención de hacer segundo, ya que no esperaba alcanzar a Martínez. Luego lo di todo para intentar soltarle, pero era demasiado fuerte y no pude hacerlo. Estoy contento, lo he dado todo y más no se podía pedir. Gracias a todos los compañeros por el trabajo realizado”.

Este bloque de carreras en Francia continuará el sábado con la disputa del Tour del Jura. Una nueva jornada para los escaladores con un perfil similar y 176 kilómetros de recorridos. La carrera saldrá de Domblans y en su primera parte ascenderá dos pasos de montaña puntuables. Sin embargo, todo se decidirá en el circuito final, con los ascensos a la Côte de Thésy y el Mont Poupet, donde Díaz Gallego ya logró acabar entre los diez más fuertes hace un año.

Aaron Gate sube al podio en los Campeonatos de Oceanía
Los dos neozelandeses del Burgos BH fueron protagonistas en el inicio de los Campeonatos de Oceanía, logrando hacerse con una de las medallas en la prueba de fondo disputada en Brisbane. Al encontrarse en inferioridad numérica respecto a otros equipos, que acudían a la cita con hasta una decena de ciclistas, trataron de correr de forma agresiva desde el inicio. George Jackson logró entrar en una fuga de cinco ciclistas, siendo el corredor más rápido de ellos si se resolvía la carrera al sprint. Sin embargo, en las últimas vueltas al circuito, sufrió un problema mecánico que le hizo descolgarse del grupo.

Llegó el momento de su compañero Aaron Gate, que decidió saltar del pelotón para poder solventar esta situación de carrera. El campeón neozelandés aprovechó sus cualidades como rodador para recortar los casi dos minutos de ventaja que le separaban de la cabeza de carrera, alcanzando a los líderes dentro del kilómetro final. Sin embargo, gastó muchas energías y en el sprint tuvo que conformarse con la tercera posición. Un buen resultado que permite al equipo subir al podio y hacerse con un importante botín de puntos UCI. Por su parte, Jackson terminó en la 13ª posición tras el percance con la cadena de su bicicleta.

Aaron Gate: “Era un recorrido muy exigente, sin ningún tramo llano. Los equipos locales australianos nos superaban ampliamente en número, pero George y yo queríamos correr de forma agresiva para intentar mantener la carrera abierta. Teníamos lo que parecía el escenario perfecto, ya que, después de tres de las cinco vueltas, George estaba en la parte delantera en un grupo de cinco, siendo él el velocista más rápido. Desafortunadamente, sufrió un problema mecánico al doblársele la cadena y tuvo que pedalear con cuidado el resto de la carrera para evitar que se rompiera por completo. Tuve que atacar en la última vuelta para recuperar una diferencia de un minuto y medio respecto a los dos líderes restantes, y estuve muy cerca en el último kilómetro, pero no lo conseguí, así que tuve que conformarme con el tercer puesto. Queríamos ganar, pero al menos hemos podido salvar un buen resultado tras la mala suerte que hemos tenido durante la carrera”.

El propio Aaron Gate será el representante del Burgos BH en la prueba contrarreloj de estos Campeonatos de Oceanía que se disputará este sábado, en la madrugada española. El neozelandés tratará de reeditar su victoria lograda en la edición de 2022. En esta ocasión, el recorrido lo componen 35 kilómetros sin grandes ascensos, ni dificultades técnicas que superar.

Foto: Burgos BH

Publicar un comentario

0 Comentarios