Una contrarreloj por equipos singular para arrancar la Vuelta a España femenina 2024

La Vuelta Femenina by Carrefour.es se inaugurará este 28 de abril con una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros en Valencia. Será la única CRE en la primera división del ciclismo mundial esta temporada.

Los aspirantes a La Roja deberán ser competitivos ya en esta jornada inicial. No en vano, los cinco primeros de la CRE que abrió la edición inaugural de esta carrera colocaron a una ciclista en el top5 de la general final.

Para algunos es la disciplina más bella del ciclismo en carretera; para otros, la más inmisericorde. Exige la más íntima de las complicidades, el más poderoso de los motores, la más depurada de las técnicas, la más aguda de las estrategias, el más optimizado de los materiales, la más milimétrica de las preparaciones. Y, aun con todo, basta un golpe de viento o de mala suerte para que todo el trabajo se vaya al traste. Es la contrarreloj por equipos ó CRE, amada y maldita a partes iguales.

Dori Ruano, embajadora de La Vuelta Femenina by Carrefour.es, es una de las mejores contrarrelojistas de la historia del ciclismo español tal y como atestiguan sus siete títulos de campeona nacional en la modalidad y se define como una “superviviente” de las CRE. Ella fue parte de aquel combinado nacional que, dirigido por Ángel Giner e integrado por grandes nombres como Joane Somarriba, Iosune Gorostidi, Belén Cuevas o la llorada Consuelo ‘Chely’ Álvarez, logró ser 6º en el Campeonato del Mundo CRE de 1990 disputado en Utsunomiya (Japón).

Era otra época. “En los Mundiales de aquel entonces se disputaban pruebas CRE de 100 kilómetros para hombres y 50 para mujeres”, recuerda. “Era un formato único, especial, y yo diría que irrepetible. Me enganchó”. Duró hasta Agrigento 1994, cuando se introdujo por primera vez la contrarreloj individual y una selección formada por Izaskun Bengoa, Nuria Florencio, Berta Fernández y Carmen Soto se quedó a 58” del bronce. Posteriormente, la CRE mundialista se recuperó reemplazando a los equipos nacionales por los comerciales: perviviría entre 2012 y 2018. Al año siguiente, en Yorkshire 2019, se llegó al formato actual de relevos mixtos, con combinados nacionales formados por tres hombres y tres mujeres que suman sus tiempos tras completar el recorrido en tríos separados.

Hoy en día, las contrarrelojes por equipos son un ‘rara avis’. De ahí la singularidad de la apuesta de La Vuelta Femenina by Carrefour.es 24 por inaugurarse con una CRE que será la única del UCI Women’s WorldTour, primera división del ciclismo femenino mundial, esta temporada; algo que, por cierto, ya ocurrió la pasada campaña. De ahí que los 14,5 kilómetros de lucha contra el crono en Torrevieja fueran seguidos muy de cerca por los aficionados, tal y como lo serán los 16 del próximo 28 de abril en Valencia.

¿Qué tiene la CRE para cautivar tanto a los amantes del ciclismo? “Es la prueba más dura del ciclismo, la más brutal”, define Dori Ruano. “Las claves son el ritmo y la estrategia. Las ciclistas de cada equipo deben ser muy generosas en su esfuerzo y a la vez dosificarse para mantener un paso que sea válido para todas. Luego está la parte técnica: apurar al máximo la rueda de las compañeras; tomar las curvas como un bloque; minimizar el impacto del viento… Muchas veces una CRE se decide por un segundo, y ese segundo puede estar en cualquier curva”.

Toda esta exigencia a nivel de físico y precisión convierte a la contrarreloj por equipos en una prueba más dura que la individual. “Mentalmente es muy exigente, porque no quieres fallarle al equipo”, explica Dori Ruano. “No vas pensando en ti, sino en tus compañeras. Si vas bien, sabes que tienes que dar más relevos; y, si vas mal, debes sufrir para estar ahí hasta prácticamente el final. Es cierto que serán 16 kilómetros y no los 50 que yo disputaba en su día, pero eso le da otro punto de dureza: será un esfuerzo muy explosivo, casi peor que la agonía de una hora larga a relevos”.

Los participantes en La Vuelta Femenina by Carrefour.es 24 saben que la contrarreloj por equipos de Valencia puede ser decisiva. “En nuestra alineación trataremos de incluir rodadoras para colocar bien en la general a nuestra líder Mavi García de cara a la montaña”, explica Martin Vestby, director deportivo de Liv AlUla Jayco. “Llegaremos a Valencia con tiempo para preparar la CRE junto a Marco Pinotti, nuestro experto en contrarrelojes. Él mejor que nadie sabe todos los detalles y la planificación que exige una buena CRE. Trabaja mucho con el material y con las propias ciclistas, depurando su aerodinámica y su técnica sobre la bici. Ese trabajo individual y alinear a todas las personas del equipo en torno a un objetivo común serán esenciales para que podamos realizar una buena crono”.

En La Vuelta Femenina by Carrefour.es de 2023, los cinco primeros equipos de la crono inaugural de Torrevieja colocaron una ciclista entre las cinco primeras de la general final. Se impuso el Jumbo - Visma (actual Visma | Lease a Bike) de Riejanne Markus (4ª final) por un segundo sobre el Canyon//SRAM de Ricarda Bauernfeind (5ª). El conjunto alemán, por cierto, es el rey histórico de la modalidad con nada menos que cinco de los siete Campeonatos del Mundo CRE para equipos comerciales jamás disputados adornando su palmarés. Tercero en Torrevieja fue el Trek - Segafredo (actual Lidl - Trek) de Gaia Realini (3ª). Les siguieron el Movistar Team de Annemiek van Vleuten, a la postre ganadora, y el SD Worx de Demi Vollering, segunda en el podio final. Quien quiera llevarse a casa La Roja deberá estar muy arriba ya en Valencia.

Foto: © Unipublic / Sprint Cycling Agency

Publicar un comentario

0 Comentarios