LA NAVAJA DE BOTIS - Fascículo 27

Prometí hablarte de una novedad. Pueda que lo sea para tí, o no, pero la forma en que te propongo utilizar esta herramienta sí que lo será, seguro. Vamos por partes:

En los últimos tiempos viene cobrando un desmesurado protagonistas un parámetro fisiológico: la variabilidad de la frecuencia cardíaca VFC (o HRV por sus siglas en inglés). Empezando por el concepto este parámetro parece guardar relación directa con la activación del sistema nervioso central SNC, o lo que sería lo mismo: con tu nivel de alerta; que tendrá relación directa con el estrés metabólico, la fatiga, la recuperación…

Dos ideas para tratar de dejarlo claro:
1. Que tu corazón lata a 60 ppm no quiere decir que se esté contrayendo una vez cada segundo. Estos latidos no están separados todos por el mismo intervalo de tiempo, unos son más amplios y otros más cortos, sencillo, ¿a que sí? Pues ese fragmento de tiempo (la diferente magnitud entre los más largos y los más cortos) es indicativo del nivel de alerta de tu sistema nervioso a cada instante, un parámetro muy a tener en cuenta porque será un buen indicador de si estás recuperado, fatigado, incubando una enfermedad, etc.

2. Y para entender esta relación un símil: imagina una fábrica en la que los trabajadores de una misma línea de montaje deben apretar una media de 60 tornillos a la hora. Todos los trabajadores se pelean por los puestos más alejados del lugar donde se sitúa el encargado porque allí podrán hablar y distraerse ocasionalmente y con tal de haber apretado 480 tornillos al final de la jornada podrán “ir en paz”. Los puestos más vigilados, en contra, no son tan deseados porque la mirada del encargado supone una constante tensión… en esos puestos los trabajadores, más tensionados, tienden a mecanizar más su trabajo por la presión y buscar la exactitud de esos 60 t/h.

Al igual que los trabajadores de la fábrica tu corazón tiende a “mecanizar” más su trabajo cuando se ve presionado por el SNC, en situación de esfuerzo, estrés, enfermedad… y abandona esa tendencia cuando se ve libre de presión en condiciones de recuperación, reparación y descanso.

Toda una serie de publicaciones lleva ya Marco Altini desde que presentó su primer artículo sobre la VFC y seguro que conoces a alguien que usa la app HRV4trainning (o alguna semejante) para registrar a diario este parámetro como indicador de carga / recuperación. Personalmente, y por lo de ahora, creo que no aporta mucho más allá de lo que hace por ejemplo la FC basal registrada también diariamente. Pero te voy a proponer algo más allá…

Actualmente en versión beta (en fase de estudio) puedes utilizar de forma gratuíta una app desarrollada por Luisma Gallega e Íñigo Tolosa (AlphaHRV) con la que han conseguido monitorizar el comportamiento de la VFC en tiempo real en tu Garmin. El sistema es complicado, pero a partir de un tratamiento logarítmico la app muestra en pantalla (y en el resumen de la actividad) un valor que va variando a lo largo del entrenamiento, El propósito de los creadores es que sirva, una vez rematada la evolución de la idea, para poder monitorizar cómo evolucionan los umbrales del deportista casi de forma instantánea (esto no sería exactamente así y hay mucha literatura al respecto de una métrica que se está desarrollando todavía).

Creo que como todos los avances tecnológicos en esta materia siempre faltará algo, porque el entrenamiento es más un arte, una obra de artesanía en la que la mano del artista siempre dejará huella junto con el trabajo diario. Pero creo fírmemente que sí puede ser útil ya en aquella “educación” del deportista de la que te hablaba el último día. El parámetro que muestra la app en tiempo real se comporta de manera errática en ocasiones pero es bastante fiel a la realidad cuando te aproximas al primer umbral y reacciona a todo tipo de cambios en el estado de forma, fatiga, estrés personal, enfermedad, etc… sin más complicaciones que echar un ojo a la pantalla de vez en cuando.

Ahí tienes un posible primer paso para trabajar aquella capacidad de valorar las sensaciones que decíamos que tienen los deportistas de elite, aquella capacidad que puede ayudar a identificar las sensaciones reales relacionadas con la intensidad a la que está trabajando tu organismo y el momento de sobrepasar ese primer umbral y que puede ser digna de aprovechar. Piensa que Stephen Seiller (padre del entrenamiento polarizado) afirma que el entrenamiento debe incluír un 80% de los días entrenamiento por debajo de este punto, luego esta herramienta te estaría arreglando el 80% de tus problemas.

No es la panacea; es una herramienta que considero útil para que puedas identificar lo mejor posible una determinada intensidad que marca un punto importantísimo en tu carga de entrenamiento, y tampoco coincide totalmente con la propuesta de los autores.

Si quieres experimentar y no te ha quedado claro algo no dudes en enviarme tus consultas, este espacio es demasiado reducido para darte todos los detalles de cómo te aconsejo su uso.

¡Nos leemos aquí y nos saludamos en la carretera!

Puedes encontrarme en:
Facebook: Botis Bts - rs
Instragram: Botis.bts.rs

Puedes contactarme en:
bts.rendementosaudable@gmail.com

Puedes unirte a:

Publicar un comentario

0 Comentarios