LA NAVAJA DE BOTIS. Fascículo 30, cuantificación de carga externa sin potenciómetro II

Si en el último fascículo te conté que íbamos a tratar de cuantificar la carga de entrenamiento de forma externa sin utilizar potenciómetro, liberándonos así de las ataduras y oscilaciones de la frecuencia cardíaca, hoy comenzaré argumentando mi propuesta. Quero decir: si te voy a proponer un sistema que considero útil, sencillo y gratuitol para cuantificar tus propias cargas de entrenamiento veo lógico empezar poniéndote en qué me apoyo. Ya sabes que no me gusta ponerme muy técnico aquí pero no te voy a proponer que pruebes algo sin tratar de que comprendas cómo llego a esa propuesta; y lo voy a tratar de hacer, en coherencia con la propia filosofía de A NAVALLA, de la forma más sencilla y directa posible. Comenzaré por “desmitificar”...

Si sueles leer o escuchar cosas sobre entrenamiento ciclista puede que ya estés más acostumbrado que yo a novedosos términos y métricas y puede que creas que lo primero que hay que hacer es comprar un potenciómetro. Siento desalentarse en tus ansias consumistas pero pienso que sería de justicia que más gente afirmase con claridad que muchas de las métricas que ofrecen esos “engendros” de la alquimia tecnológica que son los software de análisis de entrenamientos (WKO5, Golden Cheetah, Garmin Connect, etc…) tienen más de un “pero”:

No están validados científicamente. Lo que significa que no hay evidencia de que el algoritmo propuesto por el autor esté reflejando una realidad en muchos de los casos.
Están sometidos a un enorme margen de error. Un potenciómetro mal calibrado, un pico falso, un “cero”... algunos pueden ser detectados y corregidos a posteriori con más o menos trabajo y otros no.
Como los alimentos: cuanto más procesado, de peor calidad. Un medidor de potencia ofrece únicamente dos datos: la fuerza expresada en newton/metro y la velocidad angular de las bielas o cadencia. A partir de estos dos parámetros se obtiene la potencia en vatios y de ahí en adelante añadiendo ingredientes, procesamiento y más error se van obteniendo los restantes datos.
¿Qué te voy a contar cuando alguna métrica cruza distintas mediciones como vatios/kg?, donde incluimos el margen de error de la báscula, el peso líquido perdido durante un entrenamiento largo, etc; ¿o parámetros de eficiencia que relacionan W/FC? que se ven afectados por los errores de medición del potenciómetro sumados a los del medidor de FC.

No me estoy meando en los medidores de potencia, quede esto claro, pero como cualquier herramienta requieren conocimientos y tiempo de trabajo para que el resultado final sea óptimo (incluso si te compras un robot Rumba vas a tener que repasar tu después). Aún así estarás pensando ahora en el compañero de club obsesionado con tantos o cuantos vatios en tal o cual subida.

Hemos quedado en que no hay evidencia suficiente sobre la validez de muchos de estos métodos pero si hay, y plenamente, sobre los PRINCIPIOS BÁSICOS del entrenamiento que llevan mostrando su validez desde hace muchas décadas y que cualquier deportista puede comprender y aplicar con éxito de resultados. Si vas a cortar un árbol y quieres saber hasta donde caerá puedes comprar un costoso aparato que te haga esa medición o puedes utilizar el teorema de Pitágoras, la cuestión será asegurarse de que no caiga sobre el tejado de tu vecino. Hoy te expongo tres PRINCIPIOS FUNDAMENTALES que resultan elementales y hablaremos en próximos fascículos de cómo aplicarlos de modo sencillo, eficaz y gratuito:

INDIVIDUALIZACIÓN. Este principio nos habla del punto de partida del viaje hacia los buenos resultados, del camino a tomar, de las dificultades que aparecerán durante la travesía y que serán radicalmente diferentes para todos y cada uno de nosotros. No te daré mi opinión sobre esos “entrenamientos enlatados” que se compran como recetas mágicas por internet, ¿verdad?

PROGRESIVIDAD. El objetivo del entrenamiento es que te pongas más fuerte ¿sí o no? Luego la carga que puedas soportar irá en aumento ¿verdad? Si haces siempre lo mismo no esperes un resultado distinto, que decía Einstein. ¿Y por dónde empezamos? Prueba a volver al párrafo anterior.

ESPECIFICIDAD. Siempre te cuento que tu organismo es una máquina, que no va a rendir al máximo si tiene alguna parte más débil, por ejemplo: tu lumbalgia no podrá soportar una alta carga de entrenamiento cuando se aproxime tu objetivo en la temporada pero ojo porque acumularás demasiada fatiga en las semanas previas a la prueba si te pasas horas en el gimnasio…

De cada uno de ellos te iré ampliando lo que te cuento y proponiéndote cómo puedes integrarlos de forma sencilla para entrenar mientras te divierte y obtienes buenos resultados a la par que descubres cosas nuevas sobre algo que te apasiona.

¡Nos leemos aquí y nos saludamos en la carretera!

Puedes encontrarme en:
Facebook: Botis Bts - rs
Instragram: Botis.bts.rs

Puedes contactarme en:
bts.rendementosaudable@gmail.com

Puedes unirte a:

Imaxe: Bernar Hinault- Fonte: skodawelovecycling.fr

Publicar un comentario

0 Comentarios