LA NAVAJA DE BOTIS - Fascículo 43, Hazlo atractivo!

Como ya sabes, en estos últimos fascículos te estoy resumiendo las ideas básicas de James Clear para que puedas establecer en tu vida cualquier nueva rutina que te propongas, ahora que llega el invierno, ya sea continuar entrenando como en verano o bien comer un poco mejor, cualquier cosa que te propongas.

Ya hemos hablado del primer paso que sería el de hacerlo evidente… buscar esa señal o estímulo que te recuerde quién eres y qué quieres.

El segundo paso en la escala de Clear sería hacerlo atractivo. ¿Y cómo hacemos atractiva una hora de rodillo? Pues aquí el autor nos habla de la “teoría del apilamiento” que viene siendo una especie de traducción del Principio de Premack. La teoría propuesta por David Premack señala que como reforzador (de este nuevo hábito) puede operar cualquier situación o actividad que el sujeto valore, de modo que un comportamiento agradable y frecuente aumentará la ejecución de otro menos preferible o probable, siempre y cuando el primero se haga contiguamente al segundo.

-A ver Botis: ¿que cómo hago atractivo el rodillo?
-Ya vamos, ya vamos…

Vamos a proponernos incluír una hora de rodillo a media tarde cuando llegas a casa. En ese momento es probable que tengas siempre un momento agradable en tu hogar: ver un poco la tele (espero que no sea tu caso, mejor leer A NAVALLA), leer un libro, merendar o jugar un poco con los niños. Si te subes al rodillo con la expectativa de esa rutina agradable que ya tienes por hábito estarás logrando dar este segundo paso: hazlo atractivo… y si tu momento agradable en ese momento es la merienda y has seguido los consejos que te dí para el primer paso, hazlo evidente (link LA NAVAJA DE BOTIS - Fascículo 42, si quieres que sea fácil: hazlo obvio), estarás cerca de matar dos pájaros de un tiro.

Conseguir completar un entrenamiento, por poco que sea, en casa cuando las condiciones son adversas normalmente deja también una sensación agradable, busca esa sensación agradable primero con menos tiempo, 20', luego media hora. Estructura ese tiempo, juega con la cadencia, la respiración: iré alternando 5' a 70 rpm con 5' a 90 rpm. Cualquier espacio de tiempo estructurado en bloques es más llevadero. Pruébalo…

Clear habla de buscar una recompensa, pero no me gusta mucho este término aquí. No se trata de comer un postre, ¿qué mejor postre que la sensación de haber cumplido un propósito?

Lo que te he propuesto son tan solo un par de ejemplos, pero puedes probar con cualquier cosa, a cualquier hora… la cuestión es emparejar ese nuevo hábito que buscas (el rodillo en el ejemplo) con otro que ya tengas asumido y te resulte agradable. Busca el tuyo dentro de tus circunstáncias y ya me contarás…

En el próximo fascículo hablamos del siguiente paso: ¡hazlo fácil!

¡Nos leemos aquí y nos saludamos en la carretera!

Puedes encontrarme en:
   ●Strava: Botis BTS - RS
   ●Facebook: Botis Bts - rs
   ●Instragram: Botis.bts.rs

Puedes contactarme en:
   ●bts.rendementosaudable@gmail.com

Puedes unirte a:

Foto: aderezo.mx

Publicar un comentario

0 Comentarios